103


Algunas cosas en la vida parecen hechas para ser plasmadas en letras. Mi viaje a Xalapa es tan distinto a cualquier otra experiencia que, francamente, no sé qué hacer con ella. Hugo Gutiérrez Vega parecía habérnoslo advertido en su ponencia de apertura del Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2010, diciendo que más allá de los conocimientos académicos que obtuviéramos en él, lo realmente entrañable sería el viaje personal que cada uno había realizado para estar metido entre las butacas del auditorio de la UV.

Tenía mucha razón. El día de hoy, de vuelta en mi siempre calurosa Mérida, me siento completamente llena de dudas respecto al quehacer literario, un inmenso respeto por la herencia que me antecede, y con la responsabilidad a cuestas que implica necesitar pertenecer al Teatro; me reconocí con un extraño cariño a mi lugar de origen, enamorada de otra ciudad, ajena a las causas sociales que me tocan todos los días, abierta a nuevas experiencias, valiente, cobarde, social, diferente… Yo. Me parece que pude mirarme de reojo, tener apenas un pequeño bosquejo de lo que soy, de lo que puedo llegar a ser, y me gustó tanto, que un miedo de perder esa noción me invadió cuando el día de retorno se acercó, como si esa toma de consciencia fuera capaz de diluirse con la ciudad.

Un grupo de compañeros de viaje, a los que tendré la osadía de llamar amigos, me acompañaron en el delirio que nos suponía romper esa burbuja de lluvia y letras que para nosotros fue Xalapa. No hay en esa experiencia nada de lo que me arrepienta, nada que no haya disfrutado, nada que no haya sido auténtico, que no me haya enseñado. No hace falta hacer una crónica, mirar fotos, o los libros firmados; me basta con cerrar los ojos o mirar hacia adentro.

A mí no me gustaban las moscas… luego Xalapa.

2 comentarios:

El Pinche Megah dijo...

En la significación de los hechos tú eres la realidad.

El Pinche Megah dijo...

¿Por qué no?

 

Virginia Sánchez (Visago)

Mi foto
Mexico
Virginia Sánchez González (Yucatán, 1990), Lic. en Teatro por la Universidad Veracruzana. Practicante y estudiosa del hecho teatral, participó en diversas obras de teatro como actriz de reparto y apoyo escénico entre los años 2008 y 2010; ha sido becaria del Curso de creación literaria para jóvenes de la Fundación para las Letras Mexicanas en conjunto con la Universidad Veracruzana en el año 2010, y posteriormente con la Universidad Metropolitana de Monterrey en el 2011, así como por el Instituto de Cultura de Yucatán y el FRCA Zona Sur para el Diplomado en Dramaturgia, Programa de cooperación e intercambio de la zona sur. Ha colaborado en la revista electrónica de Laboratorio escénico A.C. y Revista AEDA; actualmente continúa trabajando en el campo de la dirección escénica, dramaturgia y pedagogía.